top of page

RICARDO LUIS OLIVERA (LUCHO)

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nació en Corrientes en 25 de mayo de 1943. Su actividad profesional se inicia en 1962 realizando ilustraciones de cuentos policiales para las revistas de actualidad “Vea y Lea” y “Leoplán”.  Trabaja en la revista de comics “Hora Cero” en la etapa final de esa recordada publicación y hace algunas tapas para la revista “El Eternauta”.

Colabora luego con la Editorial Yago para la cual realiza desde 1964 la serie “Legión Extranjera”. En 1965 se abre una nueva etapa de su vida profesional con su vinculación a Columba, para la cual realiza principalmente temas policiales y bélicos publicadas en D´Artagnan, además de colaboraciones para Intervalo.

Artífice o al menos factor determinante de la llegada de Robin Wood a la historieta, Olivera ilustra en octubre de 1966 el primer trabajo del hoy renombrado guionista, titulado “Aquí la retirada”, al cual seguirían otros episodios ambientados en la Primera Guerra o la Guerra Civil Española.

En mayo de 1967 la misma dupla creativa concreta con “Historia para Lagash” el primer episodio de la saga de NIPPUR DE LAGASH, en lo que constituye la etapa inicial y posiblemente nunca igualada de este recordado personaje que Olivera dibujó en forma regular hasta 1972, para retomarlo brevemente hacia 1975.

En 1969 crea GILGAMESH EL INMORTAL, primero con guiones propios y posteriormente con la colaboración de Sergio Mulko.

Ya a inicios de los años setenta hace para el King Features la tira “Dick el artillero” que había iniciado José Luis Salinas. Por la misma época alterna con Ricardo Villagrán y Alfredo De La María en la ilustración de las tapas para las distintas publicaciones de Columba.

La aparición de las revistas de Editorial Record a mediados de la década del setenta le permite a Lucho Olivera incursionar con mayor intensidad en su pasión por los temas de ciencia ficción con trabajos tales como “Yo, Ciborg”, “Planeta rojo”, “Galaxia Cero” y “Ronar”, trabajos en los cuales descuella su manejo de la iluminación y el detalle en el dibujo de los elementos propios de las naves espaciales y su equipamiento.

En la década siguiente y comienzos de los noventa continúa trabajando intensamente en Columba alternando series que remiten a la antigüedad (“Hercules”, “En tiempos de Salomón” o “El Hitita” ) con historietas de variada temática entre las que podemos mencionar “Rembrandt, la luz y el amor”, “Bogdany, el halcón gitano“, “Gwéndolyn 3-19-4””, “Eva 305” o  “El alquimista”, mientras que para Record hace  “Las máscaras del Rey", “Pantanal”, “Goeth” y Límite Exterior”, entre otras.

Desde mediados de los años noventa produce mayoritariamente material para el extranjero, siendo su último trabajo a nivel local la tira “Pepe Moreno” que realizó hasta 1999 para un diario del sur del país.   
 Falleció el 11 de noviembre de 2005.

(texto extraido de la pagina de milpluminesargentinos.wordpress.com)





 

lucho-03.jpg

 En este video de YouTube que hice como homenaje, se puede ver la obra de sus casi 30 series y varias de sus ilustraciones y pinturas.

robin

ROBIN WOOD
 

Condensar su vida en pocas líneas es algo así como

resumir la saga del Señor de los Anillos en sólo una

página: imposible. Así que trataré de ser lo más simple

posible.

Robin Wood -sí, es su nombre verdadero- nace el

24 de enero de 1944 en una pequeña colonia agrícola

llamada Cosme, fundada por comunistas-socialistas

australianos en 1900, en Paraguay.

A los doce años empezó a trabajar,  y terminó en los

obrajes del Alto Paraná, en la la frontera del

Paraguay con el Brasil.

Dueño de una memoria prodigiosa, de niño tuvo la

pasión de la lectura: Baudelaire, Hemingway...

 

Su pasión por las historietas nace leyendo a Héctor German Oesterheld en las revistas "Hora Cero" y "Frontera", y quiso ser dibujante.

Cuando fue a vivir a la Argentina buscó trabajo en una fábrica. Como Robin lo cuenta en una entrevista "tuve periodos de miseria absoluta, de dormir en la calle, en Retiro, donde no hubiera viento... "


Por las noches fue a estudiar Bellas Artes y fue allí donde conoció a Lucho Olivera.

Casi por casualidad, y empujado por Lucho, comienza a escribir guiones de historietas para la Editorial Columba en 1966. Fue el "big bang" en su vida, y gracias a él la editorial comenzó a vender sus historietas por millones.

Harto de vivir en un mismo lugar, encerrado como él decía, agarró su mochila, una máquina de escribir y comenzó su peregrinaje por el mundo, enviando los guiones por correo a la editorial.

Creó innumerables personajes como NIPPUR DE LAGASH, DAGO, PEPE SANCHEZ, DENNIS MARTIN, JACKAROE, MARTIN HEL, SAVARESE, MI NOVIA Y YO... la lista es muy grande. Su obra se contabiliza en decenas de miles de guiones. Es considerado uno de los guionistas más prolíficos de la historia del comic.

Fue premiado varias veces como Mejor Guionista, con el "Yellow Kid" (algo así como el "Oscar" de los comics), ciudadano ilustre en varias ciudades... Sólo por nombrar algunos de los premios que recibió.

Italia lo ha consagrado internacionalmente.

Debería alguna vez escribirse una biografía de Robin. Él mismo no quiere hacerlo. Pero es algo que todos los que amamos la historia, la aventura y el arte, deberíamos poder leer algún día.

 Algunos datos extraídos de la http://blancasmurallas.com.ar/Reportajes/robinwood.html

fotos de http://rebroteorganizandoeventos.blogspot.com



 

Robin-Wood-y-Woodiana-nuevo.jpg
bottom of page